-->

Tipos de mantenimiento

Tipos de mantenimiento

Existen dos tipos de mantenimiento el predictivo y el correctivo, que a su vez se subdividen en preventivo sistemático, preventivo predictivo, correctivo inmediato y correctivo diferido. 

Esquema: tipos de mantenimiento

1. Mantenimiento preventivo

Según la Norma UNE-EN-13306, mantenimiento preventivo es el que se realiza a intervalos predeterminados o de acuerdo con criterios establecidos, y que está destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de un elemento.

La continuidad operativa de los activos se consigue inspeccionando y reparando antes de que el desgaste pueda producir averías, realizando reparaciones de forma planificada. Aunque se aplique este tipo de mantenimiento, no se podrán evitar averías imprevistas, producidas por deficiencias no aparentes y, por tanto, no detectadas en inspecciones preventivas, o bien por otras causas; en estos casos no queda más opción que aplicar el menos deseado mantenimiento correctivo. 

1.1. Mantenimiento preventivo programado o sistemático

Es el mantenimiento preventivo que se realiza de acuerdo con intervalos de tiempo establecidos o con un número definido de unidades de funcionamiento, pero sin investigación previa de la condición. 

1.2. Mantenimiento preventivo predictivo

Es el mantenimiento preventivo que incluye una combinación de monitorización de la condición y/lo la inspección y/o los ensayos, análisis y las consiguientes acciones de mantenimiento. 

2. Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel en que solo se interviene en el equipo o ítem  después de su fallo total o parcial. Este tipo de mantenimiento se aplica en numerosas situaciones, especialmente para las concernientes  a aquellos elementos en los que es difícil determinar su vida útil o prever cuando se producirá el fallo. Este mantenimiento tiene como principal ventaja la reducción de costes de inspecciones y reparaciones. Mantenimiento correctivo se puede o no realiza inmediatamente después de detectarse una avería, dependiendo de esto existe el mantenimiento correctivo inmediato o diferido.

2.1.Mantenimiento correctivo diferido

El mantenimiento correctivo diferido es aquel mantenimiento correctivo que no se realiza inmediatamente después de detectarse una avería, sino que se retrasa de acuerdo con reglas dadas.

2.2. Mantenimiento correctivo inmediato

El mantenimiento correctivo diferido es aquel mantenimiento correctivo que se realiza sin dilación después de detectarse una avería, a fin de evitar consecuencias inaceptables.




Articulo escrito por: Joan Antoni Salort Buscarons





0 comentarios: