-->

Historia del spinnaker

Historia del spinnaker


La vela que hace ir rápido nuestras embarcaciones en vientos portantes no siempre ha sido como la conocemos actualmente


El spinnaker es una vela con casi 150 años de historia, los primeros spinnakers, que eran diferentes a los que conocemos hoy en día, empezaron aparecer en Solen (entre la Isla de Wight y en la costa sur de Inglaterra). Estas velas surgieron por el afán de mejorar el rendimiento de las embarcaciones y poder navegar más rápidos.


Sobre el origen del spinnaker como con otros objetos hay distintas teorías sobre su origen. Una de ellas cuenta que el primer spinnaker fue diseñado en Cowes (en la Isla de Wight) por un fabricante de velas llamado William Gordon. EL spinnaker de Gordon tenia una geometría más parecida a un Génova, con la parte inferior abombada y la parte superior afinada, que un spinnaker actual con formas redondeadas. Así que al contrario de los que mucha gente crea, los primeros spinnakers eran spinnakers asimétricos. El material con el que estaban hechos era el algodón. Gordon probo la nueva vela que había creado en su barco, el “Niobe”, quedando sorprendido por el rendimiento y las prestaciones que le otorgaba a la embarcación. La historia cuenta que cuando esta vela se empezó a usar, la tripulación quedo sorprendida por la velocidad que alcanzaba la embarcación y estos empezaron a decir que esta vela hacia ir el barco más rápido, "make the boat spin”, en el lenguaje de la época "spin" significa rápido, a partir de esto la vela se apodo "spin-maker" que más tarde se convirtió en el spinnaker.

Una segunda teoría otorga el merito del primer spinnaker a Herbert Mauslay, propietario de un barco llamado "Sphinx", este diseño una vela para navegar en vientos portantes que como en el caso anterior, incrementaba la velocidad de la embarcación con vientos portantesAl principio la gente empezó a nombrar la nueva vela con el nombre de la embarcación "Sphinx", con el paso del tiempo este nombre degenero en “Spinker”, y finalmente, en “Spinnaker”.



Como estas dos teorías también existen más. Saber que parte de realidad y de leyenda tienen queda a juicio de cada uno, no obstante son historias interesantes.




Articulo escrito por: Joan Antoni Salort Buscarons 


0 comentarios: