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¿Cómo escoger la batería adecuada?

¿Cómo escoger la batería adecuada?

Tipos y familias de baterías

Las baterías se pueden agrupar en dos familias, las de arranque y las de tracción (o servició). Las primeras están diseñadas para suministrar un volumen de corriente importante en poco tiempo, mientras que las de la segunda familia están diseñadas para procesos de suministro y absorción de carga de forma lenta (el hecho de usar una barrería de arranque para consumos largos o el hecho de usar una batería de tracción para arrancar un motor, puede producir una avería en la batería ya que las placas de plomo que hay dentro de las baterías tienden a deformarse al ser usadas de forma inadecuada), es por esto que se tendrá que prestar atención a las baterías que se llevan a bordo y cuál es la función que van a desempeñar, aunque la mayoría de fabricantes de baterías para uso marino ya fabrican baterías híbridas que pueden desempeñar los dos funciones (arranque y tracción) sin sufrir daños ni ver su vida útil acortada.
Todas las baterías funcionan siguiendo el mismo principio, pero existen distintas tecnologías para desarrollar este proceso siendo un tipo más favorable que otros (variando sus precios notablemente).
·      Baterías liquidas (húmedas o plomo ácido): dentro de este tipo de baterías hay baterías con mantenimiento (se tienen que ir añadiendo agua destilada) y sin mantenimiento (sealed cells o SLA), estas últimas están selladas, aunque estas baterías estén selladas no son estancas ya que permiten una pequeña fuga de gases durante su carga. Las baterías selladas cargan más rápidamente y sus electrodos tienen una vida útil mayor; sus inconvenientes son que su vida útil se ve gravemente afectada por las descargas fuertes y los climas cálidos acortan su vida (ya que no permiten que se repongan los líquidos que se van evaporando).

El material de los electrodos y rejillas internas pueden estar hechos de distintos materiales aunque el material más común es el plomo, ya que es el material económicamente más rentable para la fabricación de estos elementos debido a su abundancia.


Baterías de gel: en estas baterías el electrolito es una sustancia gelificada, estas son libres de mantenimiento ya que son totalmente estancas (solo tienen una válvula de seguridad, que en caso de que por algún problema aumentara excesivamente la presión interna de la batería ( por ejemplo, debido a un exceso de evaporación de gases) los dejaría escapar para evitar que la batería explotara). Estas al igual que las húmedas sin mantenimiento se ven afectadas por los climas cálidos aunque en menor medida. Este tipo de baterías ofrecen una velocidad de carga mucho más rápida que las anteriores.




Baterías de gel: en estas baterías el electrolito es una sustancia gelificada, estas son libres de mantenimiento ya que son totalmente estancas (solo tienen una válvula de seguridad, que en caso de que por algún problema aumentara excesivamente la presión interna de la batería ( por ejemplo, debido a un exceso de evaporación de gases) los dejaría escapar para evitar que la batería explotara). Estas al igual que las húmedas sin mantenimiento se ven afectadas por los climas cálidos aunque en menor medida. Este tipo de baterías ofrecen una velocidad de carga mucho más rápida que las anteriores.


Suministro energético de las baterías 

Las baterías de arranque y semitracción (las usadas en las embarcaciones de náutica de recreo), muestran su capacidad en Ah-C20 (amperios por hora suministrados dentro de un rango de 20h), la corriente máxima admisible en amperios.
Por ejemplo, una batería que lleva las siguientes indicaciones: 100 Ah, 12 V, 350 A es un modelo de 80 amperio/hora, 12 voltios, que acepta una corriente instantánea de 330 amperios. En teoría, se puede consumir 5 amperios por hora durante una duración de 20 horas o también 100 A durante una hora.
En la práctica, el tiempo de descarga de una batería no es lineal, es contrariamente proporcional a la corriente pedida. Cuanto más rápidamente se descarga, menos electricidad proporciona. Si se consume 100 amperios sobre esta misma batería, se podrá proporcionar corriente solo durante unos 45 minutos. Sin embargo, podrá proporcionar una corriente de 1 amperio durante 100 horas.

Articulo escrito por: Joan Antoni Salort Buscarons



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